Recordando a Nuestros Fundadores

Las raíces de LOS RIVALES se remontan a la Barranquilla de 1957, donde un trío de Cuerdas con gran talento y proyección, comenzó a escribir su propia página dorada dentro del Gran Libro de Historia de la Música Tropical Colombiana.  Fue una idea original de dos grandes amigos: JOSÉ GONZÁLEZ YEPES (Ciénaga, Nov. 1° de 1937 – Bogotá, Ene. 25 de 2017) y JESÚS “CHACHO” ÁLVAREZ BOLAÑO (Ciénaga, Dic. 25 de 1937 – Bogotá, Abr. 21 de 2005)

quienes, desde la infancia unieron su amor por la música de guitarras, y en su juventud, junto a otro buen amigo (Benjamín Herrera “El Amarillito”), crearon su Primera Agrupación: el TRÍO LOS NORTEÑOS.

Muy reconocidos y exitosos gracias a su arte musical y a su alegre puesta en escena, en 1961 recibieron la invitación de sus amigos y compadres del TRÍO LOS ISLEÑOS (Gastón Guerrero, Santander Díaz y Oscar Fajardo) para trasladarse a la ciudad de Bogotá, con la posibilidad de compartir con ellos el enorme ritmo de trabajo que éstos últimos ya tenían en la capital del país.

Ante la negativa de “El Amarillito” de salir de su amada Barranquilla, es él mismo quien les recomienda a un joven y novato cantante, con quien se habría de completar el fantástico TRÍO que llegó con toda su musicalidad y el espíritu festivo propio de sus raíces caribes, a deslumbrar los escenarios capitalinos; éste joven era el sucreño NAPOLEÓN MERCADO. De esta manera inició la era LOS RIVALES, quienes con un trabajo impecable lograron posicionarse como uno de los mejores tríos musicales de Colombia.

Después de 9 años llevando su talento por los más prestigiosos hoteles, clubes sociales y restaurantes de la Capital colombiana, llegan a trabajar al RESTAURANTE EDUARDO (Eduardo Quispe) en donde son descubiertos por el maestro Eduardo Cabas De La Espriella, Productor y Director -en aquel momento- ¬de Discos Phillips. Es él, quien motivado por la calidad interpretativa del trío, y sobre todo por la versatilidad de sus voces, haciendo música alegre y fiestera, cambia totalmente la dirección del TRÍO LOS RIVALES, proponiéndoles hacer una grabación con ritmos tropicales costeños: la idea era MANTENER aquel magnífico trío instrumental y vocal, incorporando instrumentos de armonía, percusión y metales: así, nace la ORQUESTA “LOS RIVALES”.

Share:
Todos los Derechos Reservados Orquesta Internacional Los Rivales de Colombia Nueva Generación SAS ©