Desde 1961


Las raíces de LOS RIVALES se remontan a la Barranquilla de 1957, donde un trío de Cuerdas con gran talento y proyección, comenzó a escribir su propia página dorada dentro del Gran Libro de Historia de la Música Tropical Colombiana.  Fue una idea original de dos grandes amigos: JOSÉ GONZÁLEZ YEPES (Ciénaga, Nov. 1° de 1937 – Bogotá, Ene. 25 de 2017)
Orquesta Los Rivales

Orquesta Los Rivales

JESÚS “CHACHO” ÁLVAREZ BOLAÑO (Ciénaga, Dic. 25 de 1937 – Bogotá, Abr. 21 de 2005)
Orquesta Los Rivales

Orquesta Los Rivales

quienes, desde la infancia unieron su amor por la música de guitarras, y en su juventud, junto a otro buen amigo (Benjamín Herrera “El Amarillito”), crearon su Primera Agrupación: el TRÍO LOS NORTEÑOS.
Muy reconocidos y exitosos gracias a su arte musical y a su alegre puesta en escena, en 1961 recibieron la invitación de sus amigos y compadres del TRÍO LOS ISLEÑOS (Gastón Guerrero, Santander Díaz y Oscar Fajardo) para trasladarse a la ciudad de Bogotá, con la posibilidad de compartir con ellos el enorme ritmo de trabajo que éstos últimos ya tenían en la capital del país.
Ante la negativa de “El Amarillito” de salir de su amada Barranquilla, es él mismo quien les recomienda a un joven y novato cantante, con quien se habría de completar el fantástico TRÍO que llegó con toda su musicalidad y el espíritu festivo propio de sus raíces caribes, a deslumbrar los escenarios capitalinos; éste joven era el sucreño NAPOLEÓN MERCADO. De esta manera inició la era LOS RIVALES, quienes con un trabajo impecable lograron posicionarse como uno de los mejores tríos musicales de Colombia.
Después de 9 años llevando su talento por los más prestigiosos hoteles, clubes sociales y restaurantes de la Capital colombiana, llegan a trabajar al RESTAURANTE EDUARDO (Eduardo Quispe) en donde son descubiertos por el maestro Eduardo Cabas De La Espriella, Productor y Director -en aquel momento- ¬de Discos Phillips. Es él, quien motivado por la calidad interpretativa del trío, y sobre todo por la versatilidad de sus voces, haciendo música alegre y fiestera, cambia totalmente la dirección del TRÍO LOS RIVALES, proponiéndoles hacer una grabación con ritmos tropicales costeños: la idea era MANTENER aquel magnífico trío instrumental y vocal, incorporando instrumentos de armonía, percusión y metales: así, nace la ORQUESTA “LOS RIVALES”.
Orquesta LOS RIVALES
SANTA MARTA LINDA (Marco A. Posada) fue su primer sencillo en grabación y su primer éxito a nivel nacional; luego vino EL MEDALLÓN del Maestro Rafael Escalona, SE VA EL CAIMÁN (José Ma. Peñaranda) y para completar la buena fortuna, llega el tema más reconocido a nivel incluso internacional: LA CANTALETA, una composición justamente de quien fuera su Productor Discográfico (Eduardo Cabas). Perteneciendo al staff de artistas exclusivos de la compañía Discos Phillips, grabaron tres producciones. Más adelante, con Discos CBS (ahora SONY) grabaron tres producciones más; tanto talento lograba que LOS RIVALES permanentemente ocupara los primeros lugares de sintonía en las emisoras más importantes de música tropical en Colombia, y los llevó a ser reconocidos en gran parte de Centro y Suramérica.

LA NUEVA GENERACIÓN

 

Orquesta Los Rivales

Así, con la intención de rescatar toda la magia de LOS RIVALES, surgió la Nueva Generación, un proyecto en el que no se han escatimado recursos ni esfuerzo; si bien José González y su hijo Andrés fueron los directores del Proyecto, había que buscar un arreglista veterano que conociera las dos épocas de la música tropical. Es allí donde aparece el pianista WILLY NEWBALL, famoso por integrar durante varios años la ONDA TRES de Jimmy Salcedo, y por participar en las producciones de grandes artistas nacionales como Diomedes Díaz, Checo Acosta, Moisés Angulo y Los Tupamaros y más.
La selección de la parte vocal fue muy minuciosa; dos excelentes voces masculinas y la inclusión de una voz femenina: la talentosa y versátil artista cucuteña ANGÉLIKA acompañada por JOSÉ LUIS y LITO, dos venezolanos con amplia trayectoria musical. La producción fue grabada y mezclada en los estudios de Audiovisión (Bogotá) por el ingeniero MAURICIO CANO, ganador de varios premios Grammy Latinos por su trabajo con Carlos Vives, Fonseca y Aterciopelados entre otros; la masterización se realizó en España, por el reconocido ingeniero WILLIAM ROMO, catalogado como el Mejor Ingeniero de Sonido de Colombia.
El primer producto discográfico de LOS RIVALES DE COLOMBIA Nueva Generación incluye 12 de sus grandes éxitos: El Medallón, La Cantaleta, Santa Marta Linda, Anoche No Dormí, El Montañero Alegre, Cumbiando, Se Va El Caimán, Homenaje A Los Locutores, Paseo Vallenato, El Bimbo, De Pie A Cabeza y Muchachita Buena; todos al mejor estilo de la consagrada pluma del pianista, productor y arreglista Willy Newball.
El disco ya se encuentra en el mercado y su primer sencillo es “LA CANTALETA” (Eduardo Cabas De La Espriella); su lanzamiento se realizó a la par con el Videoclip, una historia que de manera muy jocosa y divertida ilustra el drama de centenares de maridos agobiados por una esposa intensa y malgeniada.

ANDRÉS A. GONZALEZ C. (Productor y Director)

Orquesta Los Rivales

Orquesta Los Rivales

Nació en Bogotá, el 5 de febrero de 1978. Hijo del maestro José González Yepes (Q.E.P.D.) uno de los fundadores de la Orquesta LOS RIVALES, inicia su carrera musical desde los 10 años de edad, siguiendo muy de cerca los pasos de su padre, hasta lograr convertirse en un magnífico ejecutante del Requinto, la Guitarra y el Bajo.
Fundador de Caribe Trío (1998-2008) y de Son Clase Orquesta (2008-2015) ha logrado que estas agrupaciones, sean exaltadas a nivel nacional e internacional, obteniendo premios y reconocimientos por su Gestión Empresarial, Expresión Artística y por su Trayectoria. Ha participado en muchas de las producciones musicales de reconocidos artistas colombianos, imprimiendo en cada nota, la fuerte influencia artística de su Padre, el sabor de su linaje costeño y de su ascendencia cubana.
Estos 30 años de carrera artística le han preparado para adquirir el enorme compromiso de seguir el legado de su padre y dar continuidad al trabajo musical que en la década de los 70 puso a bailar a Colombia y a Latinoamérica. Bajo su dirección, y con la plena confianza otorgada por los mismos fundadores, la NUEVA GENERACIÓN de LOS RIVALES se encuentra lista para volver a los escenarios de Colombia y del mundo.

LAS VOCES DE «LOS RIVALES NUEVA GENERACIÓN»

ANGÉLIKA

Nació en Cúcuta el 1° de septiembre de 1978. Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en la Escuela Normal de su ciudad natal, donde sus dotes artísticas fueron descubiertas por sus profesores de Canto (1983-1994).  A la par de sus estudios de Fisioterapia en la UDES – Cúcuta (1995-2000) actúa como fundadora e integrante de la Coral SCALA de su Universidad, permitiendo la proyección cultural de su claustro por todo el país, y el reconocimiento de su talento.
Entre 2001 y 2008 pertenece a los Grupos Musicales y Orquestas más importantes de su ciudad, al tiempo que trabaja en su Profesión y se especializa como Docente Universitaria. En 2008, conoce al bogotano Andrés González, CREA junto a él la Organización Musical SON CLASE, empresa de Entretenimiento, de gran trayectoria y reconocimiento en el Nororiente colombiano y la frontera colombo-venezolana. Con Son Clase Orquesta, graba su primer sencillo “Te juro”, una versión Salsa de la original escrita e interpretada por su coterránea María Elvira Escandón. Así comienza a escucharse la voz de ANGÉLIKA, en la radio.
Ha sido ganadora de numerosos reconocimientos, como el ser invitada especial al Festival Internacional del Bolero (La Guajira, 2010); invitada al Festival Internacional de los Mejores Tríos (Santiago de Cali, 2015 y 2017) e invitada al Festival Internacional del Bolero (Panamá, 2018). En 2013 fue convocada al Reality LA VOZ COLOMBIA, en donde tuvo una recordada participación, por su carisma y derroche de energía.
Angélika es ahora, la Gerente General de su propia Empresa Musical, y a partir de éste momento, es la NOVEDAD en el Regreso de la Orquesta LOS RIVALES DE COLOMBIA!

MANUEL “LITO” GARCÍA

Nació en la población de Encontrados, Edo. Zulia (1969), es el segundo de cinco hermanos. Desde temprana edad demostró su sensibilidad musical y artística. A la edad de nueve años comienzan su incursión en el canto con la participación en diferentes festivales escolares a nivel Regional en el Estado Zulia. Su carrera como cantante profesional evoluciona haciendo parte de la agrupación de gaita zuliana “Rincón Morales” (1991–2000). Entre 2001 y 2007 formó parte de la Orquesta La Gran Banda de Venezuela (San Cristóbal, Táchira). Desde el 2007 hasta el 2014 fue cantante de la Orquesta del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Táchira, y docente de la cátedra del Cuatro con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.
A lo largo de su trayectoria musical ha estudiado lenguaje musical, rítmico, cifrado musical, teoría y solfeo entre otros. Se le ha reconocido con el galardón Diamante Dorado de Venezuela como cantante Zuliano del año (1999). En 2009 recibe reconocimiento por parte de la Alcaldía del Municipio Catatumbo como el máximo representante de la Gaita Zuliana a nivel Estatal y Nacional. En 2014 trasciende a nivel internacional como cantante de Son Clase Orquesta (Colombia) y a partir de éste momento, hace parte importantísima de la Nueva Generación de la Orquesta Internacional LOS RIVALES DE COLOMBIA.

JOSE LUIS PEREZ

Nació en la Ciudad de Bolívar, Edo. Bolívar (1983) al Oriente Venezolano. Empezó su carrera musical a los 4 años, dando sus primeros pasos como ejecutante de la tambora, con diferentes grupos musicales de Gaita (genero tradicional de la región). Luego viaja a San Cristóbal (Táchira) donde cursa sus estudios de primaria y se inicia como cantante, ganando diversos festivales en colegios y concursos particulares de la zona andina.
Durante la adolescencia se inicia como cantante profesional en conjuntos de música Gaitera, y a los 16 años era conocido como el “Bebé de la Gaita”. Luego pasa a la orquesta “Secreto Latino”, inclinándose por el género tropical que lo llevaría a pertenecer a diversas Bandas y Orquestas de ese género en su natal Venezuela. Esto le sirvió como trampolín para tener la oportunidad de cantar con Los Melódicos y La Billo’s Caracas Boys. En 2014 trasciende a nivel internacional como cantante de Son Clase Orquesta (Colombia) y a partir de éste momento, hace parte importantísima de la Nueva Generación de la Orquesta Internacional LOS RIVALES DE COLOMBIA.

¡Es tiempo de música tropical con la Orquesta Internacional

LOS RIVALES DE COLOMBIA Nueva Generación!

Share:
Todos los Derechos Reservados Orquesta Internacional Los Rivales de Colombia Nueva Generación SAS ©